Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986

La Dra. Azucena Díez Suárez, nueva presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría

Valora este artículo
(0 votos)
La Dra. Azucena Díez Suárez, nueva presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría) La Dra. Azucena Díez Suárez, nueva presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría)
La especialista del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra fue nombrada en el último Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría
 
 
Pamplona, 2 de julio de 2015. La doctora Azucena Díez Suárez, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría. El nombramiento se produjo en el curso del último Congreso Nacional de dicha Asociación, celebrado en Bilbao entre los pasados 11 y 13 de junio.
 
El fin de la Sociedad de Psiquiatría Infantil es servir a la salud integral infantil potenciando la formación de los profesionales e informar correctamente a la sociedad sobre la especialidad.
 
Formación en psiquiatría de los pediatras
La prioridad principal de la nueva presidenta es seguir ofreciendo formación a los pediatras, en especial a los residentes en formación. Tras la reciente publicación del Real Decreto del Ministerio de Sanidad, está prevista la aprobación de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y Adolescente desde el tronco de Psiquiatría. 
 
Sin embargo, los pediatras son los profesionales que atienden a todos los niños, conocen a sus familias y son los primeros en recibir la información sobre las posibles dificultades relacionadas con la salud mental del niño. Por ello es imprescindible la formación en Psiquiatría Infantil y la coordinación con los equipos de Psiquiatría Infantil a los que puedan derivar los casos. 
 
La Sociedad de Psiquiatría Infantil 
La SPI-AEP (Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría) acoge principalmente a pediatras, pero también a médicos u otros profesionales con una dedicación preferente a la psiquiatría del niño y del adolescente.  
 
El fin principal de la Sociedad es el servicio a la salud integral de los niños y adolescentes. Para ello, los objetivos que persigue son: ofrecer formación en psiquiatría infantil a los pediatras, proporcionar información a las familias y también a los medios de comunicación que soliciten a la AEP datos sobre temas de actualidad relacionados con la especialidad. 
 
La nueva presidenta
La nueva presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría, Azucena Díez Suárez, es licenciada en Medicina (1998) y Doctora (2004) por la Universidad de Navarra. Realizó la especialidad de Pediatría en la Clínica Universidad de Navarra (1999-2003), y posteriormente una Sub-Especialización en Psiquiatría Infantil y Adolescente (2004-2006). Tras dedicarse varios años a la Pediatría de Atención Primaria, completó su formación con la Especialidad de Psiquiatría (2007-2011) en el Complejo Hospitalario de Navarra. Es profesora asociada de la Universidad de Navarra, donde imparte clases de Grado de Medicina en las asignaturas de Psicología Médica y  Psiquiatría, y es titular de la Asignatura de Psiquiatría del Niño y Adolescente. Desde el año 2011 ha sido secretaria de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP) hasta su recientemente nombramiento como presidenta de la misma. 
 
Visto 41916 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Julio 2015 13:32
Inicia sesión para enviar comentarios
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.