Acta Pediátrica Española

ISSN 2014-2986
Acta Pediatr Esp. 2015; 73(3): e73-e78

Depresión del segmento ST durante la taquicardia supraventricular. ¿Se debe a la isquemia?

ST-segment depression during paroxysmal supraventricular tachycardia, is ischemia involved?

Resumen

La aparición de alteraciones significativas de la repolarización durante episodios de taquicardia supraventricular no es un hecho infrecuente. A menudo, estos episodios cursan con dolor torácico, lo que puede hacer pensar en una enfermedad coronaria. Se presenta el caso de un paciente de 9 años de edad, tratado en nuestro centro por un episodio de taquicardia supraventricular y dolor torácico, con posterior depresión del segmento ST que no se normalizó hasta horas después del episodio. Se realiza una revisión de las taquicardias paroxísticas supraventriculares por vía accesoria y se discute el valor diagnóstico y la etiología de las alteraciones de la repolarización durante las taquicardias supraventriculares.

Abstract

Repolarization abnormalities during supraventricular tachycardias are not unusual. They are frequently accompanied by chest pain, this may lead to a false diagnosis of coronary ischemia. We present a 9-year-old child with an episode of supraventricular tachycardia, chest pain and pronounced ST-segment depression treated in our hospital. A review about paroxysmal atrioventricular re-entrant tachycardia is presented. Diagnostic value and aetiology of repolarization abnormalities during supraventricular tachycardias are discussed.

Fecha de recepción: 12/01/14.  Fecha de aceptación: 29/09/14.
Correspondencia:
S. Prieto Martínez. Servicio de Pediatría. Sección de Urgencias. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Camino del Molino, 2. 28942 Fuenlabrada (Madrid).
Correo electrónico: bolazolo@hotmail.com
 Descarga los suplementos de la revista

La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.