Acta Pediatr Esp. 2007; 65(2): 97

Tratado de Pediatría

Tratado de Pediatría

Cruz M. 9.ª ed. 40 aniversario. 2.328 págs. 2 vols. Madrid: Ergon, 2006.

Para mí es un honor presentar la novena edición del que denominamos en el argot pediátrico el «Libro de Cruz».

Desde los primeros «apuntes» del autor durante su estancia en la Universidad de Cádiz, con los que tuve la fortuna de estudiar en sus páginas algunas de mis primeras oposiciones, hasta esta novena edición, se puede decir con propiedad que se sigue la trayectoria del profesor Cruz en su faceta tanto humana como científica. Esta novena edición la denominaré el Libro de la pediatría hispanoamericana, pues me consta que en aquellos países también es un clásico para los estudios de esta especialidad. El profesor Cruz tiene la virtud, entre otras muchas, de saber aglutinar a todos los que nos dedicamos a esta apasionante parcela de la medicina.

Este nuevo Tratado de Pediatría, y digo nuevo porque se ha mejorado con todos los avances más recientes que vertiginosamente se han desarrollado estos últimos años en la medicina, sigue la misma estructura que los anteriores. Se compone de 2 volúmenes con 27 secciones y un índice alfabético muy completo. Además, cada tomo presenta al final hasta 19 figuras de gran valor de la más diversa patología pediátrica, 12 en el primer tomo y 9 en el segundo.

Se puede decir que va a ser útil, que vale tanto como texto de consulta para los pediatras ya formados como para los estudiantes de pregrado por su claridad de exposición, sus magníficos esquemas y cuadros y por la unidad de criterio de todos los coordinadores, comenzando por el profesor R. Jiménez González, codirector de la obra, y sus 47 directores y adjuntos.

He intentado buscar en sus páginas y en el índice alfabético algún pequeño «fallo» para poder criticar positivamente este libro; objetivo fallido, ya que todo lo que he buscado lo he encontrado, y he aumentado con creces lo que quería conocer. La bibliografía que se maneja, también desde mi punto de vista, es la justa y equilibrada. Mi felicitación, pues, al profesor Cruz por esta novena edición, que no será la última, ya que conocemos a fondo su dedicación a la pediatría, así como al codirector, el profesor Rafael Jiménez, por la constante ayuda que siempre ha dado en todos los campos de la docencia al profesor Cruz.